
Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el empoderamiento de la mujer se centra en la igualdad de género no solo como vía de los derecho humanos, sino como el camino para alcanzar un desarrollo sostenible.
¿Dónde comienza el empoderamiento de una mujer?
Muchos dirán que es cuando logra su independencia financiera, o cuando logra ascender a un puesto directivo en una organización y así podemos enumerar muchas situaciones, aunque la realidad es que el empoderamiento de una mujer comienza desde muy temprana edad.
Las niñas pueden ser valientes, la valentía no es exclusiva del sexo masculino, así como lo estético tampoco lo es de las niñas. Romper con esta creencia debería de ser la primicia de todos los padres que deseen que sus hijas crezcan empoderadas, y que los niños crezcan con una visión libre de prejuicios, porque es en la infancia que se comienzan a crear los estereotipos, es cuando las niñas suelen escuchar que los niños son mejores para ciertas cosas, como el futbol, las matemáticas, los negocios, etc. y las niñas para otras, cocinar, todo lo estético, las relaciones personales, son estos los prejuicios que van creando las barreras mentales que tenemos de adultos.
Las condiciones perfectas para evitar la discriminación es inculcar en los niños y niñas la igualdad desde pequeños, esto se vive y se respira en casa, es desde ahí donde tenemos la facultad de establecer o clausurar una conciencia cívica de respeto.
¿Cómo enseñamos a nuestras niñas a aceptar retos que impliquen riesgos, sin que tengan que salir perfectos?
• Creeemos que negociar es asunto de niños y no, esto concierne a todos los seres humanos, si las enseñamos a negociar, tendrán habilidades para toda la vida.
• Enseñarlas que son autónomas e independientes podría ser un gran reto, de ninguna manera si desde niñas lo hacemos con pequeños actos.
• Escuchar su opinión y tomarla en cuenta, esto a cualquier edad da poder.
• Fomentar que tenga sus propias ideas. La creatividad en la infancia es una de las mejores herramientas.
• Ofrecer a las niñas todos los conocimientos que pueda adquirir, tendrá una gama de conceptos de cualquier índole, y así se incrementará su curiosidad y ganas de aprender cosas nuevas.
Estamos inspirando en cada niña a la mujer del mañana, si creemos firmemente que cada niña es una futura figura de poder o de referencia en su comunidad, le hablaríamos de todas las situaciones en las que puede estar al mismo nivel de los hombres y de todas las maravillas que podrá crear. Vivimos en una sociedad donde mujeres y hombres coexisten en todos los sectores de la sociedad, del trabajo, de la universidad, del hogar, desde BohCoco hacemos votos para que la incorporación de la mujer a todos estos sectores se vaya dando equitativa e igualitariamente hasta que llegue el día que no tengamos que hacer más blogs acerca del empoderamiento de la mujer.