
Algunas personas nos han preguntado cómo hicimos para esto, o para aquello, les vamos a platicar nuestro emprendimiento por si no tienes idea de por dónde comenzar.
Lo primero que les queremos platicar es que es necesario desarrollar con creces la virtud de la paciencia, porque muchas situaciones no dependen de ti, como son los procesos en algunas oficinas o en algunas fábricas, o simplemente los tiempos de otras personas no son como los nuestros, entonces ya dejando claro esta coraza de paciencia, veamos que sigue; cuando no tienes idea de por lo que es un negocio o cómo se lleva, lo mejor es acercarte a alguien que si lo sepa, lo mejor son las incubadoras de negocios, nosotros lo hicimos en ProEmpleo, es una fundación que cuenta con el apoyo tanto de Gobierno del Estado, como de empresarios, hay infinidad de ellas, la de la Ibero, el Tec de Monterrey, etc. En ProEmpleo te enseñan los rubros básicos de una empresa, ventas, finanzas, RH, publicidad, etc. También tienen un espacio de coworking en el que se pueden crear lazos de negocios con infinidad de nuevas empresas. A partir de que te entregan tu constancia puedes tener acceso a diferentes apoyos económicos y sociales de parte de Gobierno del Estado.
Al mismo tiempo estábamos viendo lo del nombre y logo en el IMPI (Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual) esto es para que nuestro nombre no pueda ser utilizado por otras marcas, y también checas si puedes usar el nombre que quieres, a la par creamos una sociedad anónima para darle fundamento legal a la empresa.
Para este momento, ya teníamos aproximadamente un año haciendo pruebas de todos los productos que queríamos lanzar, de lo que mas muestras hicimos fue del maquillaje y del polvo, checando ingredientes y texturas, olores, etc. Fue en lo que más tiempo nos llevamos, pues teníamos una idea muy clara de como queríamos que quedara cada uno de los productos que ahora tenemos.
El tema de los empaques es otro muy extenso, solicitamos muchas muestras, de cada empaque de cada producto, trajimos literal desde China algunos, finalmente con excepción de los de China, la gran mayoría fue de una empresa de Guadalajara. Tuvimos la suerte de rodearnos de gente súper profesional, pero sobretodo muy humana que nos apoyó en cada etapa del inicio y hasta el día del lanzamiento.
El tema del marketing ha sido muy importante y constante, nos dijeron, si no existes en las redes sociales e internet es como si no existieras, por lo tanto, crear una pagina web, es de suma importancia para cualquier tipo de negocio. Contamos con profesionales que no solo fueron los mejores mercadólogos, también excelentes seres humanos, ellos nos ayudaron a crear la pagina web con la estructura de lo que deseábamos, fue casi como que nos leyeran el pensamiento.
Y esto no se acaba, todos los días hay algo nuevo que ver, que analizar o que resolver. Así que animo, como dije en un inicio, mucha paciencia que se va a necesitar.